La entrevista en la organización · BLOG ESTHER ESTEVA

La entrevista en la organización: La herramienta para conocer a los colaboradores de «principio a fin»

La entrevista en la organización es una herramienta eficaz que permite aproximar y alinear los objetivos que busca conseguir la empresa con los objetivos personales, motivaciones y aspiraciones de las personas que están en contacto con ella y viceversa. Es por eso, que tiene un gran impacto a la hora de conectar a la persona adecuada con el puesto adecuado en la organización.

Entrevista de Selección

La dirección de personas utiliza las entrevistas de selección para encontrar el perfil más idóneo con las características, competencias y capacidades que busca la empresa empresa, comunicar los objetivos que pretende conseguir y así a su vez, dar a conocer en profundidad la organización a la persona candidata, para que esta pueda valorar si el puesto y la empresa cumplen con las expectativas de desarrollo y crecimiento propio.

Entrevista de Evaluación del Desempeño

De la misma manera, mediante las entrevistas de evaluación del desempeño la Dirección de Personas tiene la finalidad de hacer un seguimiento profundo de las personas que conforman la plantilla de manera personal y específica, así como mantener un seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos, crear mejor conexión con el candidato, conocerle más, recoger su retroalimentación, no tan solo las incidencias y situaciones pasadas sino también de aquello que se quiere conseguir en el futuro, tanto por parte de la empresa como de la persona colaboradora.

Entrevista de Salida

Con las entrevistas de salida, cerramos el ciclo de vida laboral o Employee Lifecycle (ELC) de las personas que trabajan en la empresa, obteniendo información relevante para la empresa, a fin de obtener feedback sobre los colaboradores y su paso por la empresa, y detectar posibles mejoras y recomendaciones que puedes implementar en las estrategias, políticas y planes de recursos humanos. De esta manera, conocerás internamente que es lo que se puede hacer nuevo o modificar a fin de obtener mejores resultados en las Personas y su satisfacción con la empresa. Esta información permitirá a la empresa mejorar su marca empleadora o Employer Branding, al conocer cuáles son los factores más atractivos de trabajar en la empresa, o cuáles son los aspectos que más gustan a tus colaboradores.

El factor que logra que las entrevistas sean realmente eficaces es la comunicación directa entre la dirección de la organización y las personas que trabajan en ella, permitiendo la recogida de información valiosa que permite mejorar exponencialmente el diseño de perfiles y puestos de trabajo, así como adecuar las políticas de dirección de personas aumentando la motivación, el compromiso y pertenencia, el vínculo con la cultura organizacional, el aumento del rendimiento así como la retención y fidelización, Employee Engagement, proporcionando a los miembros de la organización un canal de contacto directo con la empresa y una mayor fluidez de información valiosa y de calidad tanto para la empresa como para los colaboradores durante todo el ciclo de vida laboral desde que inicia en la empresa hasta su salida.

Adquirir un mejor conocimiento del funcionamiento de las entrevistas en la empresa, la importancia de establecer una estructura para conducir la entrevista y cómo gracias a esta estructura podemos aportar y extraer la información que deseamos como directores de personas, cómo mejora la comunicación y la consecución de los fines de la entrevista ya que se consigue un alto nivel de relación/ conexión con la persona que tienes delante, conocer también la cantidad de métodos, técnicas, tendencias actuales y aplicaciones que se pueden utilizar así como la importancia de las buenas prácticas para conseguir mejores resultados en la Gestión de Personas de la compañía.

Es necesario establecer una planificación, recopilación de la información, elaboración de la estructura más conveniente para lograr los mejores resultados y una revisión de que se cumplan tanto las pautas deseadas como las buenas prácticas para tener éxito en el uso de las entrevistas.

estheresteva
LOGO txt Esther Esteva e1638274047169

Artículo realizado por Esther Esteva en Dirección de Personas · Máster Universitario Dirección de Empresas, Universitat Oberta de Catalunya (Nov - 2020)  Fuentes de información:   • "3. Proceso de selección". Juan Carlos Rodríguez-Serrano. El modelo de gestión de recursos humanos. p. 83-104. Barcelona: Editorial UOC, 2004. Recurso Libro en Visor Digital • William Werther; Keith A. Davis."Cap. 5: Reclutamiento". En: Administración del capital humano. McGraw Hill, 2019. p. 95-110. • Ionos. Start Up Guide. Productividad. (2019) “Entrevistas de evaluación: sácales el máximo partido” Artículo en línea, en URL • William Werther; Keith A. Davis. "Cap. 10. Evaluación del rendimiento". En: Administración del capital humano. McGraw Hill, 2019. p. 207-235. • Velarde Varón, Á. (2018). ¿Qué hay 'detrás' de un buen feedback? Capital Humano, (334), 56-57 •  Future For Work Institute. (2017) “EP 17: Cómo atraer el talento digital” Formato Podcast Transcripción. Disponible en URLFuture For Work Institute. (2017) “EP 33: ¿Qué pasa con las evaluaciones del desempeño?” Formato Podcast Transcripción. Disponible en URL 

Comenta

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados son requeridos*