Liderar la Estrategia y liderar al Equipo - MAG ESTHER ESTEVA

Liderar la Estrategia y liderar al Equipo

Cómo unimos los recursos con una composición perfecta y a las personas que forman el equipo, para que la organización crezca y avance hacia la consecución de la Visión.

Cómo gestionamos los recursos que tenemos disponibles y ejecutamos los próximos movimientos. 

Como en un tablero de ajedrez, tú eres la persona que piensa su próximo movimiento, ve su entorno, estudia qué hace el otro, toma decisiones oportunas, coloca cada recurso en su lugar (las personas, el dinero, los recursos materiales) para que todo funcione y por último ejecuta el plan. 

Liderar la ESTRATEGIA para liderar el Negocio /KAIZEN/

Las estrategias son procesos de crecimiento y obtención de resultados a medio y largo plazo hacia una meta determinada.

Por lo tanto, si los resultados a obtener son “un negocio exitoso” se debe diseñar, implementar y optimizar la estrategia que lleva a conseguirlos. 

Cuando hablamos de estrategia empresarial, muchas personas piensan en estrategias de marketing, en las aplicaciones que han de utilizar, en lo  que tienen que postear, etc. Eso no es la estrategia, eso son acciones individuales, técnicas, pero eso no es la estrategia. 

La estrategia es una ruta marcada que lleva a la organización desde el “ahora”, la situación actual en la que se encuentra, hacia la Meta Everest, la meta más alta del negocio, la Visión, compuesta por el conjunto de expectativas, propósitos, objetivos, valores, recursos, personas, decisiones, acciones a corto, medio y largo plazo a liderar y que llevan hasta la Meta Everest, es decir a los resultados iguales o mayores que se desean obtener.

Una vez definida la estrategia central, se pueden integrar las bases de la filosofía kaizen, que consiste en descomponer la estrategia en pequeños objetivos y pensar en qué acciones, técnicas o aplicaciones se utilizarán para conseguirlos, construyendo así desde la base y pasando por todos los hitos de la estrategia marcada. Y, a partir de ahí, mejorar y optimizar gradualmente, modificando lo que sea necesario, siempre hacía la mejora continua.

Tres factores de LIDERAR:

Liderar requiere de Enfoque, de Tiempo y de Determinación o Acción. 

ENFOQUE: Para detectar las oportunidades, tomar las mejores decisiones que llevan a conseguir los objetivos y por ende a obtener mejores resultados y para saber dónde poner la energía y la atención en cada momento. Qué requiere el negocio, qué requiere el equipo, que requieres tú como líder para diseñar la estrategia. Hasta hoy has estado usando estrategias sin saberlo quizás tomando decisiones y acciones diversas hacia un mismo fin pero sin enfoque, sin estructura.

Plantearse, entonces, cuáles serían los resultados si se utilizara una estrategia definida, planificada y bien pensada. Los resultados serían muy diferentes, los resultados serían los que realmente se desean.

TIEMPO: Como proceso para aprender, conectar, atraer, influir, lograr y crecer. Por lo tanto, respeta tu proceso. Para lograr las metas definidas se requiere tiempo, para convertirte en una persona de influencia, líder, tienes que tomar tu tiempo y tu proceso único. Las estrategias que usas hoy van a crear el éxito en el futuro, porque la estrategia se desarrolla a medio-largo plazo.

DETERMINACIÓN / ACCIÓN: Tomar las decisiones adecuadas, pensar en soluciones y ponerlas en acción en el momento adecuado. Sin determinación no hay resultados aunque tus intenciones sean las mejores. Por lo tanto, a partir de la definición de la estrategia a medio-largo plazo, se deben marcar objetivos más pequeños y a partir de ellos, marcar las acciones que se van a realizar cada día para lograr llegar a la meta definida en la estrategia. 

“Si los resultados que tienes hoy no están siendo los esperados, si quieres nuevos y mejores resultados tienes que cambiar tus estrategias. “

Significa que lo que se está haciendo hasta ahora es positivo pero no está siendo suficiente.

Planificar, marcar nuevas acciones y llevarlas a cabo, como por ejemplo, mejorar la comunicación con las personas relacionadas con la organización, pensar en qué manera puedes ser más influyente, aumentar el nivel de liderazgo o mejorar el estilo, cambiar la forma en la que se hacen las cosas, ser consciente de la gestión del tiempo, mayor disciplina, y analizar el enfoque y la alineación entre las acciones y la estrategia, medir y analizar cómo impactan estas acciones en los resultados, para poder optimizar.

Por lo tanto, la mejor estrategia es la estrategia de toma de decisiones conscientes y determinación. Poner en acción, implementar para llegar a esos resultados que se desean. 

Liderar al EQUIPO

La importancia de una cultura de empresa común, motivadora, con valores que identifiquen a todas las personas del equipo. Caben destacar las siguientes estrategias para liderar al equipo que llevan a mejorar la estrategia global, las personas como centro de tu estrategia, y factor clave del avance hacia la Visión de la organización:

La horizontalidad en el equipo. Crear equipos multidisciplinares y multipotenciales , eliminando las jerarquías al máximo. Impulsar la dirección de las personas en red. Mayor productividad y liderazgo en conjunto

La comunicación en el equipo. Abrir canales de comunicación y trabajo en equipo. Conexión en digital, reuniones virtuales y centralización de los procesos permite saber en qué punto o fase de los proyectos nos encontramos, los requerimientos instantáneos y mejoramos la fluidez en el equipo. 

El desarrollo de las personas y la potencialización de sus talentos. Formar a las personas que integran el equipo. Proporcionar vías de desarrollo y crecimiento personal y profesional intraorganizacional. Adquirir talento potencial y retenerlo. Impulsar la creatividad y la innovación de las personas como ventaja competitiva en la organización. 

Activación e impulso de las personas a lograr los objetivos. Reconocimiento, sistemas de recompensa y celebrar los logros. Impulsa la motivación de las personas para conseguir los objetivos, aumenta el rendimiento y las ganas, y además crea un vínculo emocional en el equipo.

Transformación y gestión del cambio. El mundo se transforma cada día y con él también los negocios. Una organización es un elemento vivo, se transforma en el tiempo y se gestionan los cambios para adaptarse al nuevo entorno. Es tan importante, que el equipo esté motivado a crecer y a adaptarse para obtener nuevas ventajas competitivas como que comprendan los procesos, los nuevos escenarios a los que se han de adaptar y las nuevas acciones que tendrán que desarrollar e implementar.

Entra en juego la comunicación y proporcionarle las herramientas adecuadas, la información adecuada, las pautas concretas y los nuevos enfoques de la organización para que nuevamente puedan alinearse.

Enriquecimiento de los puestos y roles: Problemas en la rutina, solución de conflictos, desarrollar talentos y competencias, definir personas Alto Potencial. Nuevas funciones, nuevas actividades, cambio de puestos, revisión de los perfiles de trabajo y puestos de trabajo, y permitir la rotación para que las personas puedan desarrollar esas nuevas competencias y habilidades y mejorar su rendimiento y motivación, en resumen: el Bienestar dentro de la empresa.

Creatividad del equipo para obtener soluciones innovadoras en la empresa: Design Thinking y métodos para impulsar la innovación y la creatividad, lluvia de ideas y el “¿cómo resolverías tú esto?” El equipo forma parte de las nuevas ideas que se convierten en proyectos y soluciones nuevas que generan innovación y diferenciación para la organización. Nuevamente, “lideramos en conjunto”.

Productividad, alto rendimiento y gestión de los proyectos. Ponemos a disposición del equipo claridad en los objetivos, procesos y sistemas adecuados, los recursos necesarios siempre disponibles, información constante sobre el control del timing y del presupuesto e impulsamos el proyecto hacia adelante. El equipo te necesita en el control y seguimiento, tú eres su guía y su referencia para aclarar sus dudas, saber en todo momento hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. Determina aquí los procesos, la información, los recursos y la tecnología que son necesarias para lograr con éxito los proyectos. 

REFLEXIONES FINALES

¿Cómo está enfocada la estrategia en tu organización? ¿Cuál es tu meta everest, tu Visión? ¿Cómo puedes lograr tus objetivos con estrategia y kaizen? ¿Qué puedes mejorar? ¿Cómo lideras tu equipo?

Diseña y dibuja la estructura de tu negocio en procesos y personas.

estheresteva
LOGO txt Esther Esteva e1638274047169

Comenta este artículo

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son requeridos