Visión, Misión y Perspectiva - MAG ESTHER ESTEVA

Visión, Misión y Perspectiva: dónde estás ahora y a dónde quieres llegar

Y cuando trabajas en tu mentalidad empresarial lo haces porque quieres liderar tu organización alineada con tus habilidades, capacidades y tu propósito.

Quieres ayudar a los demás a través de tu solución, que pones al servicio de los demás, tu Misión o Propósito y quieres ganar dinero, mejorar constantemente y crecer en tu vida empresarial, ¿no es así? 

Definiendo la VISIÓN

¿Cuál es tu visión? ¿Qué es lo que deseas lograr? ¿Para qué has creado o deseas crear tu negocio? ¿Por qué has elegido liderar? ¿Cómo quieres impactar en las personas, en la sociedad, en el entorno, en el mundo? 

Si no has concretado, definido y descrito tu visión a la perfección, no sabes hacia dónde avanzar.

Cuando reflexionas sobre ello y lo concretas sucede todo un proceso de descubrimiento, una  revolución interna, un cambio y una transformación: 

La situación inicial es dónde estás ahora, quién eres en este momento, qué estás haciendo, cómo es tu vida empresarial ahora mismo, cuáles son tus aspiraciones y tus propósitos. 

¿Estás creando tu negocio? ¿Qué es lo que falta para llegar a esa visión? ¿En qué punto estás en este mismo momento? ¿Cómo te sientes con lo que haces ahora? ¿Qué acciones y pasos estás dando en este momento?

En el momento de descubrimiento, defines tu talento y tu pasión, piensas en el cambio y tienes el sueño de alcanzar tu Meta Everest, tienes las ideas de lo que puedes hacer y te planteas muchas cosas en este momento, ya empieza a generarse el sentimiento de deseo del cambio, sientes dentro de ti que quieres más, qué puedes hacer algo más grande y empiezas a generar esa emoción de cambio.

En el momento de reinvención pasas por toda una serie de procesos y sentimientos encontrados, unos días estás arriba y otros días abajo, unos días te sientes que puedes lograrlo y otros días vuelves a los bloqueos y barreras que te limitan pero extraes conclusiones y empiezas a hacer acciones importantes para generar esa visión. En esta fase sabes que quieres no quedarte donde estabas, en esa situación inicial. Y empiezas a creer. No importa lo que haya pasado hasta ahora, lo que importa es hacia adónde vas.  

Y avanzas a la fase de creación, transformación y mejora continua o kaizen, donde implementas las acciones, planes y estrategias que te llevan a la construcción de propósitos y objetivos y a partir de ahí siempre estás en contínua mejora:

¿Qué funciona? Sigo con ello

¿Qué no funciona? Modificar, optimizar y así contínuamente con las acciones que te llevan a los resultados.

«Filosofía Kaizen, mejora contínua»

Esther Esteva

Para llegar a la fase de ascender, de crecimiento, de resultados. Todo un proceso desde fortalecer tu mentalidad empresarial y liderazgo para transformar tu negocio y crear las estrategias, acciones y decisiones que te llevarán a los resultados, te eleva y te hace subir al siguiente nivel,  a la fase de Ascender, Ascensión o Crecimiento.

Entonces es importante que pienses ahora mismo en qué momento estás, qué estrategias utilizas, cómo eres, qué estás haciendo ahora mismo que te llevan a los resultados que tienes hoy, cómo te comunicas, tu forma de ser y de actuar. 

Cuando defines tu momento actual, tu situación desde la que partes ahora mismo, porque no importa lo que haya pasado en el pasado o en este momento, sólo importa hacia dónde vas, tu Visión.  Y a partir de este resultado, define tu Visión de manera concreta y toma acción de forma diferente, cambia tus estrategias para obtener resultados nuevos y diferentes. 

Aquí entra un factor muy importante que es el TIEMPO. Para cambiar tu realidad de ahora y  mejorar en tu vida empresarial vas a tardar tiempo, te va a llevar tiempo. Requiere que pases por este proceso que te he presentado,

¿Cuál es tu disposición a hacerlo? ¿quieres continuar con esto?

Sí, pues adelante, entonces debes respetar el proceso y comprometerte contigo y con tu negocio para lograrlo. 

Cada persona y negocio tiene un proceso diferente, unos tiempos diferentes, por eso, no debes enfocarte en compararte con los demás sino en poner foco únicamente en tu VISIÓN

Y a partir de tu visión, trazar tu plan de metas y objetivos más pequeños, crear tu tablero de visión, utiliza esta herramienta para visualizar, crear y sentir que logras tu éxito y a continuación, crear el plan de acciones y estrategias que vas a seguir. 

Cada ruta, cada plan es diferente para cada persona y para cada negocio por lo que tampoco servirá guiarse por algo estándar, está muy bien aprender lo que se necesita, saber sobre negocios porque para saber construir un negocio debes formarte en aprender las bases, las estrategias más importantes pero es a partir de aquí cuando tú tienes que generar tu propio plan con lo que has aprendido, adaptado a tu negocio y no al revés

No debes adaptar el negocio a un plan prediseñado porque lo esté haciendo así alguien a quién sigas, alguien de tu competencia, ni mucho menos. El plan debes diseñarlo específicamente para tu negocio, como un plan único y adaptado a las características reales del mismo.  

Tu negocio tiene que tener su propia composición única, la que tú generas cuando combinas las personas, los recursos, la tecnología, tu mentalidad, liderazgo y cuando construyes tu propia cultura organizacional.

Y eso lleva tiempo, no es aplicar una técnica de aquí y de allá ni es tener las mejores aplicaciones de pago para tu negocio, sino de tener una mentalidad empresarial de base sólida para no actuar sin sentido sino para tomar las decisiones y acciones que como líder determinas que necesita tu negocio y eso solo funciona si conoces a la perfección tu VISIÓN

Una manera de poder concretar la Visión aunque no empieces por tu Visión EVEREST, la más elevada, es que empieces por una versión de tu visión más pequeña, si todavía no la tienes muy formada y definida, esto te ayudará a crear un plan de acción a 6 meses o a 1 año

¿Cómo ves tu organización de aquí a 6 meses o a un año? 

¿Qué deseas lograr en este tiempo? 

Y construye el plan de objetivos y metas basado en este período para empezar a tomar acción. 

Diseña la visión: dónde quieres estar en 6 meses con tu negocio, dónde quieres estar en 1 año con tu negocio y cuál es la visión más elevada, tu visión Everest. 

El origen de todo y MISIÓN  

Y esto me hace ir al origen de todo, donde empieza todo.

¿Cuál fue mi inquietud que me hace hoy liderar mi negocio? 

¿Cuál fué aquel origen, el principio de todo que me lleva a ser la persona de hoy, y a hacer las cosas que estoy haciendo hoy?

¿Cuál fue el principio de mi idea de negocio que me lleva a tener el negocio de hoy? 

Es la MISIÓN o PROPÓSITO

¿QUÉ ES LA MISIÓN? 〰️ «Todas las personas tenemos «algo» interno [motivación / sentimiento/ causa] que nos lleva a querer formar parte de algo más grande que nosotros mismos, encontrar la forma mediante la que podemos ayudar y compartir con los demás, que nos eleva a crecer continuamente»

Esther Esteva

¿Cuál es tu META MÁS ALTA de tu vida empresarial o profesional?

Y esto nos lleva a pensar también en el TALENTO:

TALENTO 〰️ Es algo natural que tienes dentro de ti que eleva tu personalidad y te permite crear y hacer cosas maravillosas que mejoran el mundo. Con tu talento puedes ayudar a muchas personas.

Esther Esteva

No te conformes con lo que tienes ahora en este momento, busca dentro de ti, en tus fuentes internas, en tus habilidades, aptitudes y competencias personales cuál es tu verdadero talento, qué es aquello que te apasiona hacer.

Absolutamente todas las personas tenemos un talento especial, está solamente en tu mano descubrir cuál es tu talento, para dedicarte a lo que realmente te llena y te hace feliz y seguramente tiene que ver con hacer feliz o ayudar a personas a través de ese talento a través de tu MISIÓN que te lleva a alcanzar tu VISIÓN, tu META EVEREST.

Cuando empieces a dar importancia a tu talento, a potenciarlo, a dejar que se expanda y a introducirlo en tu vida personal y profesional, todo fluirá de una manera más natural y podrás llegar a experimentar una transformación exponencial, darle sentido a lo que haces.

Lograrás un cambio espectacular y empezarás a sentir las ganas de utilizar ese talento para conseguir todas tus metas.

Lograrás una tranquilidad interna y una conexión verdadera con todo tu entorno y de repente sabrás cuál es el lugar dónde debes estar y que te pertenece.

Después de todo, es mucho más fácil llegar a tus logros y éxitos en base a las metas que quieras lograr.

Se trata de un camino que hay que recorrer desde tu interior hacia afuera, trabajando en tus competencias para desarrollar un crecimiento personal y profesional enorme.

6 estrategias que te llevan al descubrimiento de tu Misión

1 ·  Empezamos por la introspección y el autoconocimiento:

Esto significa reflexionar sobre ti como persona, cuestionar todas las cosas que están pasando en tu vida y en tu interior, esas cosas que dabas por hecho, pero no lo son ahora que vas un poco más allá.

Ver tus fortalezas y debilidades, y también las oportunidades que tienes en tu entorno que te van a llevar a conocer e  impulsar tu talento, a empezar a llevar a cabo tu misión. 

Empieza por parar, “frena toda tu situación actual” para poder verla desde afuera, analizar la situación y establecer nuevas bases.

Es importante, que mantengas un pensamiento “fuera de la caja”, a ver las cosas desde otro punto de vista y esto se consigue cuestionando todo lo que tiene que ver contigo, para encontrar nuevas soluciones que puedes ofrecer a los demás.

2 · La búsqueda de tu reflejo en tu Alter Ego

Cada persona tiene facetas ocultas del “Yo” que permanecen internamente, quizás sin ser descubiertas durante años.

Y a veces, se potencializan y resurgen en forma de nuevas facetas visibles de nuestra vida.

Podemos construir un Alter Ego para ver en qué aspectos nos gustaría mejorar, resaltar y accionar.

El Alter Ego se puede construir en base a un análisis de tu Yo más completo y a continuación darle más énfasis a aptitudes y habilidades que tendrías que potenciar, trazar aquellas que sean nuevas y que te gustaría incluir en tu mejor versión.

Para crear tu Alter Ego, puedes fijarte en personas a las que admiras, cuáles son las cualidades y fortalezas que tienen esas personas que a ti te resultan llamativas.

Esas cualidades, fortalezas, talentos que tienen esas personas referentes para ti, naturalmente son un reflejo de tu potencialidad y de lo que a ti te gustaría lograr y ser.

Esta estrategia te va a servir para encontrar tu talento en base a todas las mejoras de tu personalidad, de tus habilidades y aptitudes y la inclusión de nuevas potencialidades basadas en aquellas personas a las que admiras.

Es un ejercicio que consiste en conocer nuevos aspectos sobre ti y a trabajar en el establecimiento de metas para lograr poner en marcha ese nuevo YO.

3 · Tu Flow

¿Te pasa que cuando estás haciendo algo que te gusta, pierdes la noción del tiempo y pasarías horas y horas sin parar, concentrada en todo momento en eso que estás haciendo? ¿Te ha pasado que estás en un momento de tan alta motivación mientras haces algo que te gusta que entras como en un estado de inmersión en el que estás encantada haciendo algo?

Tu rendimiento sube por las nubes y el nivel de concentración es máximo.

Es lo que llamamos el estado de flow, ese momento en que todo fluye dentro de ti, donde se encuentra tu más alta creatividad, y viene dado por elementos como la motivación +rendimiento +productividad máxima +logro o éxito de esa actividad.

Haz una lista con todas las actividades que te generan esta fluidez y esta sensación de alto rendimiento, porque en ellas se encuentra tu verdadero talento.

4 · DAFO personal. DAFO personal a través de personas aliadas

Para continuar con el autoconocimiento y descubrir cuáles son tus talentos, analiza tu entorno más interno y tu entorno externo.

Esto quiere decir, que tu talento está vinculado a tus fortalezas pero también en la transformación de tus debilidades y ligado, también, a la búsqueda de oportunidades y eliminación de las barreras que puedan limitarte.

Y todo estos aspectos del entorno, tanto oportunidades como barreras, fortalezas como debilidades están ahí con la razón de ser del contexto, el marco donde tienes que formar tu misión.

A partir de la combinación de estos factores, deberás dar forma a tu misión para ponerla a funcionar en aquello que desees realmente hacer.

Realiza tu propio DAFO personal y haz que alguna persona de tu círculo cercano que te conozca bien también lo haga sobre ti. Compáralos y extrae conclusiones.

5 · Tu recorrido y experiencias

Una buena estrategia para descubrir tu misión es buscando en tus experiencias, en tu recorrido pasado en la vida aquellas cosas que te mueven.

Algunas cosas que hemos hecho anteriormente denotan cuáles son tus propósitos, motivaciones, aunque hayamos cambiado el camino, o abandonado.

Por eso, ahora has de ir a la vista retrospectiva, examinando cada uno de los acontecimientos de tu vida y el porqué han ocurrido,

¿qué misión tienen esas cosas que te pasaron? ¿por qué pasaron? ¿hacia dónde te estaban llevando? ¿qué aprendizajes obtuviste y para qué te sirven hoy?

Hacer un análisis retrospectivo de tu trayectoria, no solamente los hitos profesionales sino también de los acontecimientos personales pueden llevarte a sacar conclusiones muy valiosas, conocerte mucho más y ayudarte a descubrir o a perfilar esas características que te definen, la misión o propósito que se crea en ti interiormente y se manifiesta en el exterior mediante tu negocio (que es el canal donde lo pones a trabajar) y tus resultados. 

Puedes ver en este camino, que tu talento especial estaba ahí, seguramente se había manifestado en algunos momentos de tu vida, pero luego por cuáles motivos fueron bloqueados, o dejados de lado para dar de nuevo con ellos y que te sirvan como herramienta en este momento. 

Esta estrategia te proporciona saber de tu aprendizaje y crecimiento personal/ profesional.

Aprender a conocer las verdades sobre tu evolución, te da orientación y claridad, mayor conciencia de hacia dónde vas, para poner foco al futuro y te permite abrir nuevas rutas posibles para alcanzar tu éxito.

6 · Tomar el control propio mediante liderazgo

Toma conciencia de tu voz, creencias, emociones, sentimientos, comportamiento, relaciones y de tu energía para desarrollar tu misión.

AUTOLIDERARSE 〰️ El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de conocerse, crecer personalmente para ser tu propia guía en el camino de oportunidades que has elegido a través de tu visión.

Esther Esteva

TU PERSPECTIVA ES TU ÉXITO

¿Qué significa tener éxito para ti?

¿Qué significa para ti ser Líder de éxito? 

¿Cuál es tu perspectiva futura, desde el origen de todo hasta el futuro?

Tu significado de éxito, las respuestas a esas preguntas conforman lo que es tu Meta Everest Real

Eso es lo que tienes que lograr, lo que da sentido a todo y lo que te hace mantener tu sueño. 

Y aquí ves tu evolución, cómo te has ido transformando en aquello en lo que te has enfocado desde tu origen y hasta dónde puedes llegar si te enfocas en la perspectiva futura con las acciones, tomando acción que te lleve a tu Visión, a tu definición de Éxito. 

¿Te das cuenta de qué estás dentro del proceso? ¿Te das cuenta del crecimiento que se ha generado en ti desde que empezaste, en tus orígenes, donde no sabías nada todavía, y fuiste descubriéndote, reinventando tu realidad hasta el punto dónde estás ahora con enfoque y compromiso en tu Visión? ¿Te das cuenta de lo que puedes llegar a lograr porque continúas tu transformación? 

Recuerda que “en lo que te enfocas, se expande”

Es un proceso continuo de crecimiento, y tú estás ahí, estás en el camino correcto, por lo tanto,

¿Qué pasaría si dejases atrás todas esas creencias, bloqueos y barreras que te han limitado hasta ahora? 

El crecimiento sería exponencial.  

estheresteva
LOGO txt Esther Esteva e1638274047169

No dudes en dejar un comentario con tus reflexiones, dudas o sugerencias que tengas y estaré encantada de responderte. Y si te ha sido útil este artículo, compártelo para que llegue a más personas.

Comenta este artículo

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos marcados con * son requeridos